lunes, 27 de septiembre de 2010

cascada los alerces, rio Manso


cascada los alerces, originalmente cargada por marialuisak.

Rio Manso empezando a adquirir velocidad----

Río Manso

País que atraviesa Bandera de Argentina Argentina
Bandera de Chile Chile
Longitud 110 km








Cuenca hidrográfica Río Puelo
Nacimiento Cerro Tronador
Desembocadura Río Puelo
Ancho de la desembocadura 80 m

El río Manso es un corto río que se ubica en la Patagonia, es una cuenca trasandina, que se origina en el sudoeste de la Argentina. Nace en las laderas de cerro Tronador — en el paraje llamado Pampa Linda — de la confluencia de varios pequeños ríos y arroyos, casi todos los cuales descienden del Tronador. Es el principal afluente del río Puelo, un río chileno que desemboca en el océano Pacífico.


Descripción

El río Manso superior se extiende por aproximadamente 17 kilómetros, y desde sus nacientes en el Tronador recorre un valle profundamente encajonado, aunque llano e inundable. Sus aguas son muy turbias, de color blanquecino o lechoso, y el río corre sobre un lecho de cantos rodados sin mayores turbulencias, haciendo honor a su nombre. Este tramo termina al desembocar en el lago Mascardi.

El Río Manso medio desmiente su nombre: recorre un valle profundo y escabroso, orientado de norte a sur, entre rápidos y cascadas, la más espectacular y famosa es la cascada de los Alerces. Resulta peligrosa su navegación aún en modalidades deportivas. Recorre algunos pequeños lagos, como el lago Los Moscos y el lago Hess. Sus aguas son sensiblemente más cristalinas que en el tramo anterior, aunque conservan una coloración verde vistosa. Tiene una longitud de unos 31 kilómetros desde el lago Mascardi hasta el lago Steffen.

El tercer tramo, el Río Manso inferior, de unos 50 kilómetros en territorio argentino, es nuevamente de curso apacible, con pocos rápidos. Es muy frecuentado por los deportistas para practicar canotaje o "rafting". Corre hacia el sur hasta recibir el aporte de los ríos Villegas y Foyel; desde ese punto corre casi exactamente hacia el oeste, recorriendo un valle profundo y muy amplio, con tramos de bosques, otros de praderas abiertas y algunos pantanos. Es de color nítidamente transparente, sin tonos turbios ni verdosos.

En las proximidades del pueblo de El Manso, el río ingresa dentro del territorio de Chile, virando nuevamente hacia el sudoeste. Después de algunos kilómetros se une al río Puelo, que desagua el Lago Puelo desde la Argentina, para desembocar en el Océano Pacífico

Fuente : Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario