domingo, 20 de marzo de 2011

El Estrecho de Magallanes, 1ª parte

Bahia Posesión


El Estrecho de Magallanes

Estrecho de Magallanes -

El 20 de septiembre de 1519 Fernando de Magallanes zarpa de San Lucar de Barrameda al mando de 5 naves y 266 tripulantes. Llega a una bahía el 31 de marzo y la llama d San Julian, decide invernar allí . Controla un motin dramáticamente, decapitando a los cabecillas. Tambien tiene su primer contacto con los aborígenes a los que llama patagones por sus pies grandes según relata Antonio Pigafetta, el veneciano cronista de la expedición. Deciden partir a mediados de octubre y un fuerte temporal los arrastra hacia el sur.

Llegan a una saliente que bautizan Cabo de las Once Mil Virgenes, y al seguir un poco mas descubren una gran entrada.

Magallanes fondea en una bahía que denominan Bahia de la Posesion y manda dos naves a explorar. Estas retornan victoriosas con banderas flameantes y disparanda salvas.

Desde aqui, Monte Dinero, uno de los tripulantes de la flota de Magallanes divisa por primera vez el Estrecho de Magallanes, el 21 de octubre de 1520.

Se había descubierto el acceso al Pacifico.

El panorama era desolador, a la noche se divisaban fuegos en las costas que suponían la presencia de nativos, por lo cual se llamo al lugar Tierra del Fuego. Los barcos atraviesan el estrecho y el 27 de abril Magallanes muere en un combate con los nativos en la isla Mactan. Juan Sebastián Elcano completa el itinerario, la primer circunnavegación de la tierra, y llega a España el 8 de septiembre de 1522 con una sola nave de las 5 que partieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario