Inaugurado el 22 de octubre de 1918, también conocido como el Camino de los Puentes Colgantes.
El Cura Brochero, insistió con vehemencia en el año 1883 ante las autoridades de la época para lograr la construcción de mejores caminos para unir las poblaciones de la pcia de Cordoba.
En el año 1914 se completaron los estudios y los primeros proyectos para construir un camino por las Sierras Grandes, que permitiera el paso de automóviles siguiendo las huellas de una senda pública de herradura que era utilizada por caminantes, jinetes a lomo de caballos y de mulas.
Se estableció que el camino tendría un ancho de cinco o seis metros, contaría con pircas de defensa para evitar los cortes por corrientes de agua, drenajes, vados, alcantarillas y puentes colgantes
Dr. Ramón J. Cárcano inauguró las cuatro etapas realizadas, en el paraje denominado Las Ensenadas, en plena Pampa de Achala, el 2 de marzo de 1916. Una caravana de sesenta automóviles encabezada por Cárcano se encaminaron hacia el lugar, mientras que desde el Valle de Traslasierra concurrieron numerosas personas en mulas y caballos, porque no se había realizado todavía ese tramo del camino.
Un periodista que cubrió la información del acto inaugural escribía: Vamos ascendiendo por un intrincado laberinto de curvas cerradas, rápidas, violentas, en un inconcebible gambeteo a la muerte que amenaza a cada momento tras el balcón de piedra que defiende la ruta.
La espectacularidad del sinuoso recorrido por la montaña, el cruce de los puentes colgantes y el desafío de sus imponentes precipicios, han hecho de una parte singular de este camino, conocido como el tramo El Cóndor-Copina un clásico del automovilismo de montaña, desde los épicos Grandes Premios hasta el Rally de Argentina
Fuente: Wikipedia
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